La Sostenibilidad, moda o necesidad
En la comunidad empresarial cada día se escucha más la palabra sostenibilidad, que para la mayoría el desconocimiento de su significado y lo que la componen, genera interpretaciones ó acciones desacertadas. la publicación.
Lucia del Pilar Millán
7/24/20243 min read
En la comunidad empresarial cada día se escucha más la palabra sostenibilidad, que para la mayoría el desconocimiento de su significado y lo que la componen, genera interpretaciones ó acciones desacertadas.
Es por esto, que se hace necesario tener este tipo de conversaciones entre los sectores económicos y en especial, de los líderes empresariales de la región. Es una obligación que parte de cada uno de los actores del ecosistema, identificando los principales aspectos en los cuales tomar partido, generando verdaderos cambios.
La comprensión del significado de la sostenibilidad parte del hecho de asumir una responsabilidad como habitante del planeta, corresponde entonces, a hechos y estrategias determinadas para disminuir el daño que las empresas le pueden estar produciendo a la comunidad en general, al medio ambiente y a la economía.
Todas las empresas tienen una serie de actividades que se desarrollan diariamente, sin tener un “sentido” del impacto que puedan producir.
Llegó la hora de asumir la responsabilidad de cada acción, de ser consciente de las decisiones y de los impactos negativos que estas puedan tener desde su misma creación. El mundo ya no da espera y la sociedad cada vez demanda mayor atención.
El 2024 será clave para fortalecer la implementación de los compromisos ambientales y consolidar otros con avances que requieren acciones más decididas por los gobiernos, los tomadores de decisión y la sociedad en general.
Colombia, será sede de la conferencia global sobre biodiversidad más importante, la COP16 del Convenio de Diversidad Biológica, el cual tendrá un rol central en la política ambiental internacional y regional. Un rol en el que la paz con la naturaleza y la conexión entre cambio climático y biodiversidad, desde un enfoque de justicia ambiental, serán los ejes centrales.
Es el momento entonces de entrar en acción por parte de los empresarios y sus grupos de interés, asumiendo la responsabilidad de sus actividades diarias y empezar a trabajar por el bienestar común. El problema no es de otros, es de todos y solamente de manera mancomunada se harán los verdaderos cambios.
¿Cómo iniciar el camino de la sostenibilidad?
A partir de tres acciones sencillas, se pueden empezar a incluir estas buenas prácticas aportando consistentemente al impacto social, ambiental y económico de la región.
1. Reducir y reciclar residuos: Implementar una política de reducción de residuos es una manera efectiva y económica de ser más sostenible. Esto puede incluir la separación de residuos para el reciclaje, la reducción del uso de papel mediante la digitalización de documentos y la promoción de una política de reutilización dentro de la oficina.
2. Eficiencia energética: Mejorar la eficiencia energética es una de las formas más sencillas y económicas de ser más sostenible. Cambiar a bombillas LED, utilizar enchufes inteligentes para reducir el consumo de energía en dispositivos no utilizados y aprovechar la luz natural siempre que sea posible son prácticas que no requieren una gran inversión inicial pero que pueden reducir significativamente el consumo de energía y los costos asociados.
3. Compra local y sostenible: Optar por proveedores locales y productos sostenibles puede reducir la huella de carbono de tu empresa. Comprar suministros de oficina fabricados con materiales reciclados o de proveedores locales no solo apoya a la economía local, sino que también puede reducir los costos de transporte y el impacto ambiental. Además, colaborar con otros pequeños negocios locales para compartir recursos o servicios puede ser una estrategia beneficiosa para todos los involucrados.
4. Promover el uso de transporte sostenible: Incentivar a los empleados a utilizar medios de transporte sostenibles como bicicletas, transporte público o compartir el vehículo puede reducir significativamente la huella de carbono de la empresa.
5. Fomentar una cultura de sostenibilidad: La sostenibilidad comienza con la conciencia y la educación. Organizar talleres, charlas o sesiones informativas sobre prácticas sostenibles y su importancia puede inspirar a los empleados a adoptar hábitos más ecológicos tanto en el trabajo como en su vida personal. También se pueden crear comités de sostenibilidad dentro de la empresa para que los empleados participen activamente en la implementación y promoción de iniciativas verdes.
Las acciones dependen de la consciencia que cada uno despierte frente a las necesidades de las generaciones futuras y juntos podemos mejorar la forma de vivir, de hacer negocios y en especial, de asegurar los recursos del mundo para el bienestar de todos.
Desde Kpibara SAS BIC, podemos ayudarte a consolidar estas buenas prácticas, es nuestra razón de ser.